La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. En Panama, es poco diagnosticado y cuando es, rara vez es efectiva la evaluación de ella.
Epidemiología
La fibromialgia afecta aproximadamente entre 2 a 5 porciento de la población general. Afecta usualmente 10 veces más a las mujeres que a los hombres. Usualmente afectando a las personas entre 20 a 50 años de edad. Las personas con enfermedades autoinmunes tienden a desarrollar fibromialgia. La siguientes paises la población es afectada:
Alemania: 3,2 %
España: 2,4 % (Entre el 0,7 y el 20 % en diferentes estudios)29
Estados Unidos: 2 %
Francia: 1,4 %
Italia: 3,7 %
Portugal: 3,6 %
Suecia: 2,5 %
México 2,3 %
(Cita)
Sintomas
Hay numerosa evidencia acerca de que la génesis de la fibromialgia está fuertemente relacionada con la sensibilización central. Los pacientes con fibromialgia son hipersensibles al calor, al frío, a la electricidad cutánea, a la electricidad intramuscular, al estímulo eléctrico del nervio sural, a la isquemia, y a la solución hipertónica.
Los dolores musculares se manifiestan de la siguiente manera:
dolor de espalda
dolor del cueloo
dolor en los muslos y la parte lateral
calambres
Tension muscular que cambia de lugar
dolores de cabeza por tensión
hypersensibilidad
intolerancia al ejercicio
incoordinación
Tratamiento
No existe una cura universalmente aceptada para la fibromialgia. Pero existen tratamientos que han mostrado eficazia. Entre ellas está la terapia conductual y farmacológica.
Farmacológica
No se automedique. Pero los siguientes medicamentos se han utilizado para el tratamiento de la Fibromialgia:
Antidepresivos tricíclicos.
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
Antidepreseivos inhibidores duales de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina.
Inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa.
Antiinflamatorios no esteroidales.
Antiepilépticos
Agonistas GABA.
Hipnóticos.
relajantes musculares.
Terapia hormonal.
(Cita)
Conductual
La terapia cognitivo conductual ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica, destacando su eficacia en la potenciación de los recursos del paciente. Éste se siente con más autoconfianza, autocontrol y autoeficacia en su capacidad para manejar la enfermedad.
Nuestro tratamiento
Una de las formas a tratar esta patología sería con dosificaciones bajas tanto de medios físicos como de ejercicios. La elección correcta del plan de tratamiento es la clave para obtener resultados positivos y tener una calidad de vida buena.
Sin embargo, cada paciente es diferente. Existen personas que les encanta la yoga, pero otros hayan las posturas sostenidas muy dificiles para sus articulaciones y optan por estiramientos y movimientos de relajación.
Las hormonas que se liberan en la actividad física ayudan mucho al alivio y en ciertos casos hasta suspender por periodos largos algunos síntomas provocados por esta patología.
También se le ofrece diversos medios físicos como:
Magnetoterapia
Presoterapia
Ultrasonoterapia
Microcorrientes
Estos son los que más éxito nos ha resultado dentro de neustra población.
Comments